PRODUCCIÓN AGROPECUARIA


- Título a nombre de la Nación
- Duración: 03 años
Plan de Estudio
MÓDULO: GESTION DE CULTIVOS Y CRIANZA DE ANIMALES | |||
I SEMESTRE | Silabus | II SEMESTRE | Silabus |
Manejo y Conservación de Suelos | Manejo de Sistemas de Riego | ||
Mecanización Agrícola | Topografía Agrícola | ||
Botánica y Fisiología Vegetal | Fruticultura | ||
Propagación de Plantas en Vivero | Producción de pastos y forrajes | ||
Horticultura | Interpretación y Producción de Textos | ||
Producción de Raíces y Tuberosas | Excel Aplicado | ||
Producción de Leguminosas y Granos Andinos | Cultura Física y Deporte | ||
Comunicación Oral |
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Ofimática e Internet |
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MÓDULO: PREVENCION Y MANEJO SANITARIO Y FITOSANITARIO | ||||
III SEMESTRE | Silabus | IV SEMESTRE | Silabus |
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Anatomía y Fisiología Animal | Producción Avícola |
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Infraestructura Crianza Animal | Producción de Vacunos |
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Nutrición y Alimentación Animal | Producción de Porcinos |
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Técnicas de Mejoramiento Animal | Producción de Ovinos y Caprinos |
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Producción de Cuyes y Conejos | Producción de Camélidos Sudamericanos |
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Producción Apícola | Innovación Tecnológica |
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Inglés para la Comunicación Oral | Trabajo en Equipo |
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MÓDULO: APROVECHAMIENTO Y MERCADO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS | ||||
V SEMESTRE | Silabus | VI SEMESTRE | Silabus |
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Enfermedades Metabólicas e Infecciosas | Manejo Post- Cosecha |
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Enfermedades Parasitarias | Procesamiento de Productos Agrícolas |
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Manejo Integrado de Plagas | Procesamiento de Productos Pecuarios |
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Control de Enfermedades en Cultivos | Control de Calidad de Productos Agropecuarios |
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Solución de Problemas | Administración Agropecuaria |
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| Marketing Agropecuario |
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| Plan de Negocios |
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| Ética y Relaciones Interpersonales |
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El egresado del Programa de Estudios de Producción Agropecuaria, es una persona competente en la explotación agropecuaria familiar o empresarial, pequeña o mediana según las características socioculturales, ecológicas y regionales del país, a través de la producción vegetal, producción animal, transformación y conservación de productos agropecuarios, mantenimiento y operación de maquinarias, equipos, implementos agropecuarios e instalaciones simples, teniendo en cuenta las normas de seguridad, higiene y preservación del medio ambiente con criterio de rentabilidad y sostenibilidad; mantiene comunicación eficaz, asertiva y empática con los usuarios, actúa con ética, participando de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes. Propone alternativas de solución para los problemas, con una permanente investigación e innovación en la solución de problemas sociales de su entorno, aplica conocimientos y acciones de mejora continua, considera aspectos de calidad, eficiencia, estableciendo relaciones integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado para contribuir al desarrollo de la Región Apurímac y del país.
- Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado.
- Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con buenas prácticas pecuarias, ambientales y exigencias del mercado.
- Supervisar los procesos de prevención y control de plagas /enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas practicas agropecuarias y normas sanitarias vigentes
- Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimiento de la organización
- Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.
- COMUNICACIÓN EFECTIVA. – Expresar de manera clara conceptos ideas, sentimiento, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos (UD).
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos y tareas vinculados al área profesional de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral (UD).
- INGLÉS. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés en contextos sociales y laborales (UD).
- – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes (UD).
- INNOVACIÓN. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad (UD).
- ÉTICA. – Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral (UD).
- CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. – Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa (UD).
- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad (UD).
- TRABAJO COLABORATIVO. – Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado (UD).
- INTERCULTURALIDAD (T). – Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración social, la no discriminación y el desarrollo sostenible y equitativo.
- IGUALDAD DE GENERO (T).- Interactuar con sus pares, estableciendo relaciones de respeto y equidad, fomentando la igualdad de oportunidades en el ejercicio de derechos de mujeres y hombres para la construcción de relaciones democráticas e igualitarias en el ámbito familiar, social y laboral.
El Profesional de Producción Agropecuaria podrá desempeñarse en:
- Área de producción de cultivos y crianza de animales en empresas públicas, privadas, ONGs.
- Área de ejecución y mantenimiento de proyectos ornamentales y viveros municipales.
- Área de asistencia técnica en cultivos y crianza en fundos agrícolas y granjas (Avícolas, porcinas, ovinas y vacunas).
- Área de ejecución de proyectos productivos en empresas públicas y privadas.
- Área de control de almacenes y logística de agricultura y ganadería.
- Área de ejecución de Proyectos de Riego, Producción de Cultivos e Instalación de establos intensivos y/o extensivos.