ENFERMERIA TECNICA
El egresado del Programa de Estudios de Enfermería Técnica, estará en la capacidad de realizar actividades de promoción de la salud y prevención del daño en salud individual y colectiva, brinda la atención en enfermería básica e integral de la salud de las personas y brinda cuidados integrales para la salud en todos los servicios especializados del sector salud local, de acuerdo con la política sectorial, nacional, regional y la norma vigente, en las diferentes etapas de la vida, manteniendo un equilibrio promoviendo la cultura física, desarrollando emprendimiento como cultura de vida, respetando la dignidad de las personas.
Mantiene comunicación eficaz, asertiva y empática con los usuarios, actúa con ética, participando de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes. Propone alternativas de solución para los problemas y/o necesidades de salud de la población, con una permanente investigación e innovación en la solución de problemas sociales de su entorno, aplica conocimientos y acciones de mejora continua, considera aspectos de calidad, eficiencia, estableciendo relaciones integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado para contribuir al desarrollo de la Región Apurímac y del país.
- Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.
- Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con guías, procedimientos establecidos y normativa vigente
- Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente.
- Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa vigente.
- COMUNICACIÓN EFECTIVA. – Expresar de manera clara conceptos ideas, sentimiento, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos (UD).
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos y tareas vinculados al área profesional de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral (UD).
- INGLÉS. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés en contextos sociales y laborales (UD).
- – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes (UD).
- INNOVACIÓN. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad (UD).
- ÉTICA. – Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral (UD).
- CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. – Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa (UD).
- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad (UD).
- TRABAJO COLABORATIVO. – Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado (UD).
- INTERCULTURALIDAD (T). – Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración social, la no discriminación y el desarrollo sostenible y equitativo.
El Profesional de enfermería técnica está capacitado para desempeñarse en áreas de atención o campos:
- Ejecución de procedimientos básicos de enfermería.
- Promoción y prevención de la salud.
- Protección, recuperación y rehabilitación del individuo, familia y comunidad.
Hospitales y Clínicas
– Consultorios externos, Tópico y Triaje
– Hospitalización de medicina, cirugía, pediatría, emergencia, gineco-obstetricia
– Sala de operaciones, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios
– Área administrativa (COE es el centro de operaciones de emergencias) y Farmacia
Puestos de Salud, Centros de Salud, Consultorios Médicos
– Consultorios externos, Tópico y Triaje, Admisión, Centros farmacéuticos,
Instituciones educativas
– Tópico, Triaje, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Empresas dedicadas a la detección y prevención de riesgos de trabajo o en áreas de salud laboral:
– Promoción de la salud y prevención en accidentes de trabajo, Tópico, Trasporte y traslado de pacientes accidentados
Centros de fisioterapia y rehabilitación
– Centros de masajes y rehabilitación, Manejo de equipos y preparación de material
Independiente
– Tópico, Cuidados del adulto mayor, personas discapacitadas en las diferentes etapas de vida y – Manejo de tratamiento según prescripción médica.


- Título a nombre de la Nación
- Duración: 03 años
Plan de Estudio
MÓDULO: ATENCION PREVENTIVA Y PROMOCION DE LA SALUD | |||
I SEMESTRE | Silabus | II SEMESTRE | Silabus |
Actividades de Enfermería en Salud Comunitaria. | Asistencia en Enfermería en Inmunizaciones. | ||
Asistencia de Enfermería a la persona, familia y comunidad. | Anatomía y Fisiología Humana. | ||
Actividades de Enfermería para la Promoción de la Salud. | Evaluación de la Intervención de Enfermería | ||
Educación para la Salud. | Asistencia de Enfermería en Epidemiología. | ||
Atención de Enfermería para la Prevención de Enfermedades. | Asistencia de Salud en Desastres Naturales. | ||
Comunicación Oral. | Actividades de Enfermería en Salud Pública. | ||
Ofimática e Internet | Interpretación y Producción de Textos | ||
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| Excel Aplicado | |
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| Cultura Física y Deporte |
MÓDULO: ATENCION INTEGRAL DE SALUD EN SERVICIOS ESPECIALIZADOS | |||
V SEMESTRE | Silabus | VI SEMESTRE | Silabus |
Atención de Enfermería en Salud Materno Neonatal. | Atención de Enfermería al Niño, Adolescente sano y con Patologías. | ||
Atención de Enfermería al usuario Quirúrgico. | Atención de Enfermería en Salud Mental. | ||
Atención de Enfermería al adulto con patologías. | Atención de Enfermería al Paciente en Estado Crítico. | ||
Atención de Enfermería al Adulto Mayor con Patologías | Plan de Negocios. | ||
Solución de Problemas. | Ética y Relaciones Interpersonales. |