CONSTRUCCIÓN CIVIL

El egresado del Programa de Estudios de Profesional Técnico en Construcción Civil, es una persona competente con formación científica y tecnológica, gestiona y ejecuta obras del rubro de la ingeniería y la construcción, efectuando trabajos topográficos, mensura de tierras (áreas y terrenos), participa en la formulación de expedientes técnicos y procesos constructivos de obra, ejerce la labor optimizando los recursos humanos, económicos y materiales en el marco de la normatividad vigente, crea y administra empresas vinculadas a la construcción, gestiona, integra y elabora documentación y expedientes de proyectos, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación, con dominio del idioma inglés para interpretar y comunicar instrucciones que faciliten su actividad profesional, desempeñándose de manera colaborativa y relacionándose en su ámbito laboral bajo principios éticos, con gran capacidad de identificación y resolución de problemas.

Mantiene comunicación eficaz, asertiva y empática con los usuarios, actúa con ética, participando de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes. Propone alternativas de solución para los problemas de la población, con una permanente investigación e innovación en la solución de problemas sociales de su entorno, aplica conocimientos y acciones de mejora continua, considera aspectos de calidad, eficiencia, estableciendo relaciones integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado para contribuir al desarrollo de la Región Apurímac y del país.

  • Supervisar la información topográfica, según requerimientos del proyecto, normas técnicas y normas legales correspondientes.
  • Elaborar planos, replanteos y modelamientos, considerando criterios establecidos y normas
  • técnicas y legales correspondientes.
  • Administrar información, recursos y actividades del proyecto y ejecución de la obra de construcción, según políticas de la empresa.
  • Controlar la ejecución de la obra, según requerimientos establecidos, normas técnicas y legales correspondientes.
  • Dirigir las labores de los grupos de trabajo, según requerimientos establecidos y, normas técnicas y legales correspondientes.
  • Implementar sistemas de gestión de calidad, seguridad, salud y protección de medio ambiente, considerando la normativa correspondiente.
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA. – Expresar de manera clara conceptos ideas, sentimiento, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos (UD).
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos y tareas vinculados al área profesional de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral (UD).            
  • INGLÉS. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés en contextos sociales y laborales (UD).
  • – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes (UD).
  • INNOVACIÓN. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad (UD).
  • ÉTICA. – Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral (UD).            
  • CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. – Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa (UD).
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad (UD).
  • TRABAJO COLABORATIVO. – Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado (UD).                                    
  • INTERCULTURALIDAD (T). – Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración social, la no discriminación y el desarrollo sostenible y equitativo.
  • IGUALDAD DE GENERO (T). – Interactuar con sus pares, estableciendo relaciones de respeto y equidad, fomentando la igualdad de oportunidades en el ejercicio de derechos de mujeres y hombres para la construcción de relaciones democráticas e igualitarias en el ámbito familiar, social y laboral.

 

El Profesional en Construcción Civil podrá desempeñar en:

* Área de ensayos de suelo y concreto.

* Área de almacenes y logística (obras de construcción)

*  Área de diseño de estructuras, edificaciones y obras civiles.

*  Área de topografía y catastro.

* Área de costos y presupuestos.

* Área de mecánica de suelos y pavimentos.

* Área de gestión de recursos de bienes y materiales.

* Área de especializadas en la formulación de proyectos de construcción en empresas públicas y privadas.

* Área de especializadas en la ejecución y liquidación de proyectos de infraestructura de agua potable y desagüe, caminos y vías, defensas rivereñas, irrigaciones – reservorios – represas, minería, suelos y pavimentos, puentes y obras en los gobiernos locales, regionales y nacionales.

* Área de las Unidades Formuladoras y Unidades Ejecutoras en el rubro de la formulación, ejecución, liquidación y cierre de inversiones de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

* Área de construcción en las empresas autogestionarias.

* Área de construcción en los Organismos no Gubernamentales (ONG).

* Área de proyectos y construcción en las organizaciones con intervención de los Fondos Cooperantes para poblaciones rurales.

  • Título a nombre de la Nación
  • Duración: 03 años

Plan de Estudio

MÓDULO:  TOPOGRAFIA

I SEMESTRE

Silabus

II SEMESTRE

Silabus

Matemática Aplicada

Lectura de Planos

Topografía General

Topografía para catastro urbano y rural

Diseño Topográfico Asistido por Computadora

Topografía para caminos y vías

Dibujo asistido por Computadora

Topografía para irrigaciones y riego

Manejo y uso de equipos topográficos

Interpretación y producción de textos

Comunicación Oral.

Excel aplicado

Ofimática e internet

Cultura Física y Deporte

MÓDULO:  EJECUCION DE OBRAS CIVILES

III SEMESTRE

Silabus

IV SEMESTRE

Silabus

 

Fierrería en la construcción

Tecnología del concreto.

 

Tópicos de geotecnia

Procedimientos constructivos en edificaciones

 

Mecánica de suelos

Materiales de construcción.

 

Encofrado y desencofrado

Edificaciones en Albañilería y acabados

 

Instalaciones sanitarias y eléctricas en edificaciones

Innovación tecnológica

 

Dibujo Arquitectónico.

Trabajo en equipo

 

Inglés para la comunicación oral

 

 

 

MÓDULO:  GESTION DE PROCESOS EN LA CONSTRUCCION

V SEMESTRE

Silabus

VI SEMESTRE

Silabus

 

Gestión de Calidad

Calidad en la Construcción

 

Gestión de Riesgos

Programación y Control de Obra

 

Metrados de Edificaciones

Seguridad y Salud en la construcción

 

Gestión de los Costos del Proyecto

Gestión de Control de los Equipos y Maquinarias en la Construcción

 

Abastecimiento de agua potable

Gestión de Suelos en Proyectos y Obras Civiles

 

Solución de problemas

Plan de negocios

 

 

 

Ética y relaciones interpersonales